lunes, 30 de mayo de 2011

9. EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA

En el marco integral de la evaluación del Sistema Educativo se establece el Plan de Evaluación de los Centros Docentes con dos modalidades de evaluación: Externa e Interna.

La Evaluación Externa de los Centros Docentes deberá valorar la información utilizando como criterio referencial la comparación del centro consigo mismo y su contraste con la normativa que lo regula, quedando excluida la comparación entre centros para el establecimiento de clasificaciones. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
  1. Valorar los procesos y los resultados de la organización, la gestión, el funcionamiento y el conjunto de las actividades de enseñanza y aprendizaje de los centros en su adecuación a la normativa que los regulan y proponer las mejoras correspondientes.
  2. Elaborar informes para los órganos colegiados de los centros evaluados y para la Administración en orden a facilitar la toma de decisiones que a cada cual, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, corresponda para la puesta en marcha de las mejoras propuestas.
  3. Asesorar e impulsar los procesos de evaluación interna que se han de llevar a cabo en los centros docentes.
  4. Informar a la Administración educativa sobre el grado de idoneidad y eficacia de las políticas educativas que se aplican en los centros, para facilitar la toma de decisiones de carácter general en relación con las mismas.
  5. Aportar a los centros y/o, en su caso, a la Administración educativa, la información contrastada que justifique emprender otros procesos de evaluación sobre ámbitos más concretos y específicos.
  6. Proporcionar datos para la elaboración de un conjunto de indicadores sobre procesos y resultados educativos que permitan dar una visión de la realidad actual del Sistema Educativo en Andalucía y su evolución en el tiempo.

La Evaluación Interna de los Centros Docentes. Tendrá una finalidad formativa, dirigida al análisis de los procesos y los resultados que se dan en el centro, con el fin de aportar información que permita mejorar su funcionamiento, orientar la toma de decisiones en los diferentes niveles de organización del mismo y procurar la mayor eficacia en las actividades educativas que se llevan a cabo.
Así mismo, fomentará la participación y la implicación responsable de todos los sectores de la comunidad escolar, en el ámbito de sus respectivas competencias, tanto en el análisis de la realidad como en la toma de las decisiones necesarias para la mejora de la misma. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
  1. Estimular la reflexión crítica en los responsables de la elaboración y aplicación de los documentos planificadores del centro en lo referente a la organización, el funcionamiento y los procesos educativos que se llevan a cabo en el mismo.
  2. Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.
  3. Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica docente.
  4. Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados por el propio centro para la recogida de información y el posterior tratamiento de la misma.
Los contenidos de la evaluación interna de los centros educativo se organizarán en torno a los siguientes aspectos:
  1. Diseño y elaboración de los elementos para la planificación del centro: Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Plan Anual.
  2. Proceso de aplicación y desarrollo de los mismos.
  3. Resultados obtenidos.
  4. Nivel de satisfacción, en los distintos sectores de la comunidad, por los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.
MODELOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Cuando hablamos de evaluación de centros podemos encontrarnos con tantos modelos de evaluación como concepciones diferentes tengamos de la institución escolar. Los dos procedimientos más clásicos que habitualmente sirven para establecer las pautas en los trabajos sobre evaluación son:

El modelo cuantitativo o experimental. Es el modelo más utilizado en las empresas. Se interesa, de manera especial, por los resultados educativos obtenidos, a través de la medición y de la cuantificación. Sus objetivos más importantes son:
  1. La evaluación debe demostrar, sin ambigüedad, la eficacia de un programa determinado.
  2. Al proceso evaluador corresponde medir la extensión con se alcanzan los fines propuestos, a través de los métodos objetivos y sistemáticos.
  3. La toma de decisiones debe sustentarse en la seguridad que proporcionan unos datos precisos.
La metodología empleada se caracteriza por utilizar la observación y la experimentación como puntos de partida para llegar a la expresión matemática de los fenómenos educativos. Los instrumentos que por lo general le sirven para la recogida de información son:
  1. La observación, centrada en la recogida sistemática y rigurosa de datos objetivos y bien depurados.
  2. Los cuestionarios, formados por un conjunto de preguntas que contienen una respuesta libre o varias respuesta para elegir entre ellas.
  3. Las encuestas, como variante de los cuestionarios y que recogen opiniones sobre diversos aspectos del centro.
  4. Los test, prueba tipificadas (han demostrado su validez y fiabilidad).
  5. Las escalas de evaluación, cuya característica fundamental es la existencia de una puntuación prefijada para cada respuesta.
Las fases por las que atraviesa este paradigma cuantitativo son: Determinación del problema; Establecimiento de hipótesis; Acotamiento del campo de aplicación; Recogida de datos; Elaboración y tratamiento de datos; Interpretación de los datos (numéricos).

El modelo cualitativo o transaccional. Recibe también la denominación de etnográfico. Su punto de mira va dirigido hacia el proceso sobre el que discurre la actividad diaria en los centros como fenómenos singulares y únicos, y no con exclusividad hacia el dato objetivo y exacto, aunque no se rechaza el empleo del dato numérico o de la cuantificación. Entre sus metas más importantes, se encuentran:
  1. Las situaciones interactivas que se generan en los establecimientos docentes tienen un gran valor para la evaluación.
  2. La evaluación puede llegar a convertirse en una plataforma de reflexión y de crítica que favorezca los cambios necesarios.
  3. La evaluación ha de preguntarse por su valor como instrumento de participación y mejora.
Los métodos que aplica son fundamentalmente cualitativos, de diseños flexibles y enraizados en la trabajo de campo (ciencias sociales). Para la recogida de diversa y variada información, utiliza los siguientes instrumentos:
  1. La observación participante.
  2. La entrevista.
  3. El análisis de documentos del Centro.
  4. Las reuniones.
  5. El método cruzado o triangulación (contrastar la información procedente de diversas fuentes).
  6. El análisis de datos o estudio minucioso y pormenorizado de aspectos recogidos en observaciones, charlas, información interna del centro, etc.
  7. El informe, que constituye el momento final del trabajo y que suele consistir en una síntesis, en la cual quedan recogidos todos los elementos y factores analizados.
Las fases o momentos por los que atraviesa este paradigma son: Determinación concreta de objetivos; Aplicación de técnicas e instrumentos; Contraste de datos; y Síntesis final.


Bibliografía:

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